jueves, 20 de agosto de 2009

Energía no Convencional

La energía convencional y no convencional constituye una necesidad en el mundo moderno del cual el ser humano no puede prescindir, sin embargo existen varios problemas, tales como; la escasez, el costo, el agotamiento, la captación, la contaminación, por tal motivo se debe hacer un seguimiento de la evolución de cada uno de estos tipos de energía donde no sólo priorice su costo de instalación ni el precio por KHH, sino la oportunidad de tener la energía para un determinado fin.

El agua utilizada para este fin pertenece al medio ambiente natural en que vivimos y por su fertilidad pertenece a la clase renovable.En otras ocasiones, se utiliza la combustión del carbón, el petróleo o el gas natural, cuyo origen son los elementos fósiles, que les sirve como combustible para calentar el agua y convertirlo en vapor.

ENERGÍA NO CONVENCIONAL Se refiere aquellas formas de producir energía que no son muy comunes en el mundo y cuyo uso es muy limitado debido, todavía a los costos para su producción y su difícil forma para captarlas y transformarlas en energía eléctrica.Entre las energías no convencionales tenemos: la energía solar, la energía eólica, la energía química u otras formas de energía que se pueden crear.

Dentro de las que más se están utilizando tenemos la energía nuclear, la energía solar, la energía geotérmica, la energía química, la energía eólica y la energía de la biomasa.

1 comentario:

  1. El estudio esta un logro importante como que hemos estado colaborando con nuestros colegas chilenas para proteger la Patagonia y promocionar una política energética mejor por los últimos años. Cuando involucramos en 2006, el proyecto HidroAysen- cinco mega represas que generaría 2.750 MW y 18.430 GWh/año en dos de los ríos mas poderosos en la Patagonia Chilena- estaba considerado la única oportunidad para asegurar que la economía Chilena sea fuerte y este creciendo. Pero, nunca creemos que destruyendo la Patagonia sea la única forma para satisfacer sus requisitos energéticos. Y estoy contenta que nos confiamos en nuestro instinto e investigaba el proyecto con un ojo crítico; porque ¡estábamos bien!



    En agosto 2008, un estudio energético estaba lanzado que investiga la matriz energética en Chile. Este estudio descubrió que energía renovable non convencional y eficiencia energética deben estar consideradas recursos viables e importantes en suprimir energía para Chile. Desde la publicación del estudio, el Estudio Impacto Ambiental para el proyecto HidroAysen estaba criticado. Se lo devolvió para revisiones; y, el Consejo De Defensa De La Patagonia se dio cuento que puede probar que construyendo mega-represas que son destructivas no son necesarias considerando otras opciones económicamente competitivas.



    Hoy, el estudio ¿Son las Represas Necesarias en la Patagonia? Un análisis del futuro energético de Chile fue realizado por los expertos chilenos y canadienses articula que HidroAysen es completamente superfluo y innecesario. El estudio proporciona una investigación y mirada de la carpeta de proyectos energéticos hasta el año 2025- los proyectos que ya existen, proyectos aprobados y tendencias de ofertas y demandas. Aquí están las conclusiones claves del estudio:



    1. Aún utilizando estimaciones y modelos conservadores sin mayores cambios en las tendencias de la demanda, "business as usual", la producción de energía de HidroAysen no sería necesaria. Para el año 2025 habrá suficiente energía generada actualmente en construcción y otros tantos aprobados o en proceso de calificación como para abastecer toda la demanda proyectada en el SIC, aún si las políticas energéticas no siguieran las tendencias globales de incentivar de manera efectiva la eficiencia energética y las energías renovables.

    - Para el año 2025, Chile requerirá de 22,736 MW de capacidad y la generación de 105, 560GWh/año en el escenario conservador "business as usual".

    - Considerando solamente los proyectos aprobados por la Comisión Nacional de Energía habrá 23, 143 MW de capacidad instalada y 124,626 GWh/año de electricidad generada.

    - Con un manejo racional e integrado de la energía y políticas que promocionen de manera efectiva la eficiencia energética habría un sobre abastecimiento del 23% sobre la demanda proyectada al año 2025.



    2. La proyección de la demanda de energía publicada el año 2008 ya ha disminuido considerablemente debido a la recesión económica global Antes del 2008, cuando el país experimentaba una economía en expansión con tasas de crecimiento global de 4 a 5% anual, la demanda de energía proyectada fluctuaban en torno al 5.5 y 6.5% anual hasta el 2025. Desde el inicio de la recesión muchas industrias claves como la minería y la construcción han disminuido su tasa de crecimiento y con ellas su demanda de energía. La Comisión Nacional de Energía ha vuelto a reajustar sus predicciones para el 2009 bajando la tasa de demanda anual previa de 4,7 a 2,1 %. El resultado en la predicción implica una reducción de capacidad de 4,690 MW

    ResponderEliminar